Perito Informático, Investigador Forense Digital y Abogado en Derecho Digital

ALEXANDER CORTÉS

Ingeniero en Sistemas, Perito Informático y Abogado en Derecho Digital

ALEXANDER CORTÉS

Ingeniero en Sistemas, Perito Informático y Abogado en Derecho Digital

Profesional multidisciplinario que combina habilidades técnicas, formación y experiencia en el área de la Ingeniería de Sistemas Informáticos, Administración de Empresas, Seguridad Informática, Informática Forense y en Derecho Digital.

Como Ingeniero en Sistemas fundó hace más de 20 años Same Soluciones, a través de la cual ha acumulado amplia experiencia en la gestión de proyectos de software e infraestructura tecnológica, gestión en tecnología de información, seguridad informática, análisis de vulnerabilidades, diseño de esquemas de ciberseguridad,  políticas y procedimientos, así como normas y gestión del riesgo.

Como profesional en Informática Forense, ha asesorado empresas y ha colaborado en importantes procesos judiciales como Perito Informático e Investigador Forense Digital, aportando informes periciales claves para el descubrimiento de las conductas ilícitas. Ha participado como consultor experto informático asesorando abogados en complejos litigios donde la tecnología tiene un rol relevante. Como especialista en Derecho Digital, asesora organizaciones en cumplimiento normativo tecnológico.

Es Ingeniero de Sistemas Informáticos de la Universidad Latina de Costa Rica, donde también realizó su formación en la Maestría en Administración de Empresas. Cuenta con un Mastering Software Development Microsoft Academy en New Horizons Costa Rica. Además de una certificación de Web developer Macromedia en CyberU Costa Rica. Así como se ha hecho acompañar por un Coaching en Habilidades y Prácticas Gerenciales en Grupo Dando Costa Rica.

Es Licenciado en Derecho en la Universidad Fidélitas de Costa Rica, Adicionalmente tiene una Certificación en Líder en Ciberseguridad y otra ISO 27001 ITService, Colombia, Obtuvo un Posgrado en Derecho Digital y Tecnologías Disruptivas en la Universidad Cenfotec de Costa Rica y actualmente está cursando una Maestría en Ciberdelincuencia en la Universidad Internacional de la Rioja en España, así como un Programa Avanzado en Derecho Penal Informático y de la Ciberdelincuencia. En la MIU City University Miami, Florida, USA está cursando Continuing Education Certificate in Leadership (Certificado de Educación Contínua en Liderazgo).

Perfil Académico y Acreditaciones: