Incidencia Delitos Informáticos en Costa Rica del 2019 al 2023

Abril 13/2024 – Por Juan Esteban Durango

Año tras año los delitos informáticos en Costa Rica aumentan, datos suministrados por la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), demuestran que las conductas delictivas por medios digitales se han incrementado, pasando de un total de 2014 denuncias durante el 2019, a 5199 denuncias en el año 2023, lo que implica un crecimiento del 158% en este período relativas a este tipo de delitos.

La estafa informática y la suplantación de identidad han sido los delitos informáticos con mayor incidencia durante los últimos años, siendo a su vez los que más se han incrementado. En el caso de las estafas informáticas estas pasaron de 639 en el 2019 a 3262 en el 2023, registrando un aumento del 410.50% en este período, mientras que la suplantación de identidad, paso de 608 denuncias en el 2019 a 1148 denuncias en el 2023, lo que significa un crecimiento de este delito del 88.82%. De acuerdo con lo informado por el OIJ, estas son las conductas delictivas que más pérdidas generan a las víctimas, ya que durante los meses de enero a octubre del 2023, la estafa informática causó un perjuicio económico cercano a los ₡3000 millones de colones.

Estos dos delitos se correlacionan la mayoría de las veces, ya que muchas veces la suplantación de identidad es utilizada como medio para la comisión del delito de estafa informática, por ejemplo, cuando el fraude se ejecuta a través del falso funcionario bancario, falso funcionario público o la lucrativa modalidad del fraude del CEO, que tiene como fin engañar a los empleados que tienen acceso a los recursos financieros de la organización para que realicen transferencias bancarias en favor de terceros, este fraude se materializa al hacer creer al empleado que esta recibiendo una solicitud legítima de pago de un directivo o superior jerárquico de la empresa o incluso de un proveedor que le indica realizar una transferencia a una cuenta bancaria en poder de los delincuentes.

La suplantación de identidad se tipifica en el Código Penal en el artículo 230 y se castiga con prisión de uno a tres años, pudiendo ser la suplantación de persona física, jurídica o de una marca comercial en cualquiera red social, sitio de Internet, medio electrónico o tecnológico de información.

Aparejado a la suplantación de identidad para la comisión de estafas informáticas, también se evidencia un crecimiento del delito de Suplantación de Páginas Electrónicas (Art. 233 del Código Penal), práctica muy común con las técnicas de phishing que emplean los ciberdelincuentes para suplantar sitios legítimos de Internet, especialmente sitios web gubernamentales, de empresas de correos, aerolíneas o bancos para capturar datos personales de las víctimas y suplantar su identidad ante las entidades financieras. Este delito ha tenido un crecimiento importante, pasando de 29 incidentes en el 2019 a 287 denuncias en el 2022, no obstante, en el 2023 descendió la cantidad de denuncias a 67.

Otra modalidad de estafa informática que utiliza la suplantación de identidad como instrumento para su comisión, es el que se da a través del método del SIM Swapping o intercambio de SIM, el cual continúa acumulando víctimas en Costa Rica. Por medio de esta técnica, los ciberdelincuentes realizan una múltiple suplantación de identidad para lograr sus objetivos criminales, primero ante la operadora telefónica suplantan la identidad de un usuario con el fin de tomar el control sobre su línea de teléfono, luego, con el control de esta línea telefónica, suplantan la identidad del usuario en los portales de banca en línea, servicios de correo electrónico y redes sociales, esto facilitado por la práctica de utilizar el número de teléfono como segundo factor de autenticación en estas plataformas.

Finalmente se debe destacar también el aumento significativo porcentual de los delitos de espionaje informático, sabotaje informático e instalación o propagación de programas informáticos maliciosos, los cuales durante el período del 2019 al 2023 han tenido un incremento respectivamente del 189,58%, 136,36% y 325%.

Gráficos: Incidencia Delitos Informáticos en Costa Rica, período 2019 al 2023

Incidencia Delitos Informáticos en Costa Rica, período 2019 al 2023. Fuente: Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Oficina de planes y operaciones Unidad de Análisis Criminal

Fuente: Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Oficina de planes y operaciones Unidad de Análisis Criminal

Publicaciones relacionadas: