IDENTIDAD DIGITAL, FIRMA ELECTRÓNICA Y FIRMA DIGITAL

Somos especialistas legales en la implementación de procesos de onboarding digital, identidad digital, firma digital y firma electrónica

La Identidad Digital y la Firma Electrónica son la puerta de entrada a la transformación digital.

Le ayudamos a implementar procesos remotos de identificación digital y firma electrónica con clientes, proveedores o empleados.

IDENTIDAD DIGITAL

La Identidad Digital es un conjunto de atributos digitales o físicos que permiten identificar a una persona en un contexto específico, dicha identidad le permitirá a esa persona interectuar con un tercero a través de canales digitales.

ONBOARDING DIGITAL

El Onboarding Digital es un proceso electrónico que le permite a una entidad pública o privada verificar la identifidad de una persona, ya sea  de forma presencial o remota a través de un canal digital.

Por medio de una plataforma digital se podrá determinar con un alto grado de probabilidad que existe una persona real detrás del proceso y que ésta es quien declara ser en ese instante, si el proceso es exitoso, se dara de alta a esa persona (enrolamiento) en el sistema digital de la organización y se le emitirá credenciales vinculadas a su identidad digital, de esta forma quedará habilitado el usuario para interactuar a futuro con la organización a través de canales digitales.

Tanto la creación y gestión de la identidad digital como los procesos de onboarding digital, tienen aspectos legales complejos y muy técnicos que valorar, ya que convergen temas como datos personales, especialmente uso de datos bitométricos, firmas electrónicas, contratación electrónica, evidencia digital, criptografía, etc.

Por tal razón es importante contar con la asesoría legal especializada en Derecho Digital, para desarrollar estos procesos con plena seguridad jurídica.

Identidad Digital y Datos Biométricos

Firma Electrónica y Firma Digital:

La firma electrónica simple y la firma electrónica avanzada (firma digital), son métodos válidos y con plenos efectos jurídicos en Costa Rica previa verificación de los requisitos legales y técnicos previstos por la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos Nº 8454, su Reglamento y demás normativa en nuestro ordenamiento, siendo estos los mecanismos ideales para firmas documentos electrónicos en relaciones reguladas por el Derecho Privado y en el que las partes acuerden de manera libre y autónoma el mecanismo de preferencia para manifestar su voluntad.

Por su parte, la firma digital certificada es aquella emitida por la Autoridad Certificadora (Banco Central de Costa Rica) y la cual goza de presunción de autoría y responsabilidad del titular del certificado digital.

En cada caso de uso se podrá valorar la conveniencia de usar firma electrónica simple, avanzada o firma digital certificada, realizando un análisis de riesgos  respecto al acto jurídico que se requiere firmar. Para mayor detalle de las diferencias entre estos mecanismos lo invitamos a leer el artículo «Firma electrónica, firma digital y firma digital certificada en Costa Rica«.

Somos especialistas legales en firma electrónica y firma digital certificada, por lo cual le podemos ayudar a implementar con seguridad jurídica dichos mecanismos brindándole asesoría legal y técnica en los siguientes temas:

¿Cómo le podemos ayudar?

Envíe sus consultas de nuestros servicios de Identidad Digital y Firma Electrónica: